El tabal o tabalet es un instrumento que por
naturaleza va ligado a la dolçaina. Es la réplica del tamboril
dulzainero en la zona de Valencia.
Básicamente se trata de un tambor más alto de lo normal (unos 20 cm)
y de un diametro de 30 cm aproximadamente que va tensado por cuerdas
las cuales se tensan mediante unas piezas de cuero a modo de trapecio.
Suele ir adornado de un bordón que haces las veces de cinta
transportadora para llevarlo a modo de mochila.
Hasta aquí sería la definición o la ficha técnica, pero el tabal va
un poco más allá. Ya nadie imagina el sonido de una dolçaina sin el
acompañamieno noble de un tabal, sin su sonido, sin su redoblar
Este instrumento coge su nombre del árabe hispánico aṭṭabál y este
del árabe clásico ṭabl por lo que se intuye que el instrumento es de
origen árabe.
Hay referencias históricas en las que ya se citaba al instrumento
con su denominación acompañando a las dolçainas, así lo trasmitía Ramon
Muntaner (1265-1336) en su crónica 297 al narrar la coronación del Rey
Alfonso III el Benigno, "E així, ab la gracia de Deu, e ab gran brogit
de trompes, e ab tabals, e ab dolçaines, e de cembes e d'altres
estruments, e de cavallers salvatges qui cridaven tots "Aragó,
Aragó"...."
También Joanot Martorell en su gran obra Tirant lo Blanc además de
citar los instrumentos de viento en la boda de Tirant y Carmesina, no
olvidacitar el tabal:
"trompetes, anafils, clarons, xaramites e musetes, e tabals..."
La palabra atabal ha llegado como tal hasta nuestros días y con ella
se denomina a los timbales o a los tambores pequeños. De esta palabra
se deriva la actual "tabal" que es válida tanto en castellano como en
valenciano.
A través de su etimología también se puede describir el instrumento
ya que en ella se mezclas los timbales y los tambores. El tabal no es un
timbal ya que el sonido que produce nunca llega a ser tan grave, pero
si se podría decir que se asemeja a ellos ya que se desmarca del sonido
agudo de las cajas redoblantes.
El modo de tocar tabal es similar a la de tocar el tamboril o la
caja. Básicamente se marca y se redobla manteniendo los mismos ritmos de
las cajas para los pasodobles, dianas, pasacalles o música de
procesión.
Muchos dolçainers han sido antes tabaleters y no es de extrañar ya
que para tocar la dolçaina hace falta un esfuerzo físico que a tempranas
edades no es recomendable. En cambio hay tabalets de muchas medidas y
cualquier niño puede empezar aprendiendo canciones y ritmos con el tabal
lo cual va calando ya se decida más adelante a tocar dolçaina o seguir
con el tabal.
Hola
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